sábado, 8 de mayo de 2010

MI LABOR DOCENTE

¿Cómo percibo mi práctica docente?
Hola compañeros, al relatarle mi labor docente, puedo decir que el trabajo que desarrollo ahora es muy diferente al que realizaba al inicio de ser docente. Al asignarnos las materias y los grupos formulamos lo que se llamaba la planeación curricular, pero que ahora se designa como “secuencia formativa” que consta de3 fases de apertura, desarrollo, y cierre, para después crear la secuencia didáctica que también tiene esas tres fases. Pero las cuales solo llenamos como requisito, y con actividades que se realizaran en los grupos, pero lamentablemente faltando el elemento pedagógico.
Lo que si realizo al inicio del semestre es presentarme ante los alumnos, práctica que copie de los profesores que tuve la Licenciatura, pero que con el tiempo le he agregado mi propio estilo, ya que les mencionó, lugar donde vivo, pasatiempos etc, y les pido que ellos también lo hagan, esto es como una dinámica para ir “rompiendo el hielo” y que ellos se expresen. Posteriormente señalamos lo que en mi plantel hemos nombrado las “reglas del juego” que son algunos lineamientos para el buen funcionamiento en el aula, pero le pido sus comentarios y sugerencias para estar de acuerdo todo el grupo.
Ya en la exposición de clases, con lectura de su libro de texto, o narración de un evento cotidiano generamos una lluvia de ideas, en ocasiones proyectamos algunas diapositivas, para que después ellos realicen en su libreta, mapas mentales relativos al tema. Mediante cuestionarios y explicación de problemas profundizamos en la explicación de los mismos. Para después dejar tarea, que consiste en la complementación de sus mapas y la realización de más problemas. Estos después los colocaran en su portafolio de evidencias, que desde el inicio del semestre se les explico cómo lo realizaran.
Lo que pretendo lograr en los alumnos es que ellos se sepan expresar, oral, escrito al mismo tiempo que sepan realizar y resolver problemas que se plantean académicamente, como en su especialidad y en la vida real.
Les aplico evaluaciones, que consisten en ejercicios de la tarea, y promedio con sus trabajos en la libreta,(sus mapas mentales). Claro que también realizo lo que se llama el proceso mecánico de pasar lista, participar en reuniones de academia, atender a padres de familia entre otras cosas.
Al final del semestre platico con el grupo a fin de observar si logramos o no el objetivo, y me despido de ellos, aunque quizás nos volvamos a ver el próximo semestre.
Esperando sus comentarios, reciban saludos, estamos en contacto. FRANK

No hay comentarios:

Publicar un comentario